Pasar al contenido principal

Al cierre de 2014 la rentabilidad del Plan Universal se sitúa en el 5,22%

En un año complicado de mercado, aunque de recuperación económica a nivel global y de manera especial en España, los resultados logrados por la Mutualidad al cierre de 2014 superan los objetivos marcados para el ejercicio. 

Aportaciones de los mutualistas  

Las aportaciones totales de los mutualistas han alcanzado al cierre del ejercicio 2014 un importe de 517 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.

Las aportaciones extraordinarias al Plan Universal se han incrementado en un 48% si las comparamos con el año 2013, llegando a los 140 millones de euros. Un incremento significativo han supuesto las aportaciones al SVA (Sistema de Ahorro Flexible) que han superado los 109 millones de euros reflejando esta cifra un incremento del 83% con respecto al ejercicio anterior. 

De igual forma, las aportaciones al Seguro de Rentas Vitalicias Remuneradas han superado los 109 millones de euros, con un incremento con respecto a 2013 del 75%.

Rentabilidad del Plan Universal  

La rentabilidad neta de las inversiones alcanzaron el 5,80% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,22% a los mutualistas del Plan Universal, es decir, un 0,72% adicional al 4,5% entregado a cuenta durante el periodo económico cerrado.

Este resultado sigue siendo el reflejo de una gestión diligente, conservadora y cercana de la Junta de Gobierno que, implementada por los departamentos de inversiones, está basada en la búsqueda de rentabilidad razonable en un entorno de riesgo contenido y elevada solvencia.

Desde la Mutualidad se obtiene una rentabilidad marcada por la estabilidad año tras año frente a la volatilidad de otros instrumentos de previsión.

Mejor rentabilidad frente a la inflación 

La rentabilidad del Plan Universal en 2014, del 5,22%, comparada con la inflación, que en este caso ha sido negativa (concretamente el dato adelantado ha sido del    -1%), arroja una rentabilidad real (neta de inflación) del 6,22%, sensiblemente superior a la de anteriores ejercicios económicos.

En este sentido, la rentabilidad proporcionada por el Plan Universal en los últimos 5 años se compara muy favorablemente con los rendimientos de los planes de pensiones del mercado, particularmente por lo que se refiere a la estabilidad en los rendimientos obtenidos, con un marco de actuación que prima, ante todo, la seguridad.

En la misma línea, entendemos razonable la entrega a cuenta de nuestros Mutualistas de una rentabilidad del 4,25% para el primer trimestre de 2015.

Menos gastos de gestión que los planes de pensiones

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones pueden cargar hasta un 1,75% de gastos sobre el patrimonio gestionado y que el Plan Universal no aplica comisiones y sus gastos de gestión están comprendidos entre el 0,35% y el 0,50% según los sistemas, la diferencia a favor del plan universal es muy considerable.

El ratio esperado de gastos sobre el total ahorro gestionado por la Mutualidad se redujo al cierre del ejercicio 2014 hasta un 0,27% frente al 0,30% en el ejercicio 2013.