• Español
  • Galego

Usted está aquí

Asamblea General 2014: Se aprueban las cuentas de 2013 y el presupuesto para 2014

Written by admin Categoría
  • El ahorro gestionado en 2013 alcanzó los 4.116 millones de euros, un 11,88 % más que el ejercicio anterior, con una rentabilidad neta de sus inversiones del 5,89 %, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas con el 5,30 % (90%).
  • El presupuesto aprobado prevé alcanzar un volumen de ahorro gestionado en 2014 de 4.602 millones de euros, frente a los 4.116 del año anterior, y una rentabilidad prevista de 5,55 %, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas por encima del 5%.

El pasado sábado, 21 de junio, se celebró la Junta General la Mutualidad de la Abogacía donde quedaron aprobadas las cuentas del ejercicio 2013 con un superávit de 44,3 millones de euros.

Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,30% y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros, a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados anteriores a 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.

En su informe ante la Asamblea, el presidente, Luis de Angulo, destacó que los principales logros alcanzados en 2013 están basados en  cuatro pilares básicos que alientan la gestión: “estabilidad, confianza, solvencia y solidaridad”.

En cuanto a la estabilidad, el presidente resaltó los resultados positivos obtenidos en 2013. En concreto, señaló que “2013 ha venido marcado en España por una incipiente mejora económica, con una evolución anual del IPC del 0,30% y en este periodo la Mutualidad ha logrado una rentabilidad neta del 5,89%, muy superior a otros instrumentos financieros, lo que nos permite asignar el 5,30% a los mutualistas del Plan Universal”.

Y un dato importante para la Mutualidad ha sido que “en el ranking del sector de los grupos de aseguradoras de vida, somos la 1ª mutualidad de previsión social, la 15ª aseguradora por volumen de primas y la 12ª aseguradora por volumen de provisiones técnicas”.

Sobre la confianza, subrayó que el crecimiento de las aportaciones de los mutualistas “ha experimentado un crecimiento muy superior a las previsiones, alcanzando los 411,9 millones de euros, que supone un crecimiento del 26,45%”. Destacan, puntualizó, “por lo que supone de confianza en nuestra entidad, las aportaciones voluntarias de los mutualistas, asi son los 94 millones de euros al Plan Universal o los 62 millones de euros a rentas vitalicias”.
La evolución del censo de la Mutualidad a 31 de Diciembre de 2013, “alcanzó los 180.119 mutualistas, un 4,35% más que el año anterior.

En el campo de la solvencia, Luis de Angulo informó que el ahorro gestionado por la entidad, en el último ejercicio, “ha llegado a los 4.116 millones de euros, aumentando un 11,88% sobre el año anterior”.

También apuntó que “los ingresos netos de la cartera de inversiones de 4.438 millones de euros, han ascendido a 243,9 millones, un 17,85% más que el año anterior”. En este sentido, precisó que “las inversiones se distribuyen a razón de un 83,76% en renta fija (deuda pública y bonos corporativos), un 9,84% en inmuebles, un 5,28% en renta variable (acciones y fondos) y un 1,22% en tesorería y otros activos financieros”.

Asimismo, recordó en cuanto a los gastos comerciales y administrativos que “en cifras absolutas, están prácticamente congelados, de modo que el ratio de gastos sobre el ahorro gestionado se ha reducido del 0,33% del 2012, a ser el 0,30% en 2013, todo ello frente a la media del 1,5% que arroja el mercado de las aseguradoras de vida y de los fondos de pensiones”.

En cuanto a la solidaridad, la Asamblea General aprobó distribuir por una sola vez en 2014 a todos los pensionistas y sus causahabientes de los antiguos planes básicos (PSP, PPPA y PMP), cualquiera que sea su fecha, la suma de 650 €.
A ello añadió que “la Fundación de la Obra Social de la Abogacía Española abonará los complementos para alcanzar las pensiones mínimas mensuales de 350 euros, con cargo a la derrama de 10 euros anuales por cada mutualista activo”.

En su intervención, el director general de la Mutualidad, Rafael Navas Lanchas, destacó varios puntos importantes de las cuentas del ejercicio de 2013. “Las aportaciones globales de los mutualistas han aumentado un 26,45% respecto al año anterior, alcanzando los 412 millones de euros; este incremento de aportaciones ha superado las expectativas previstas en el presupuesto de 2013”, señaló.

Presupuesto 2014

En relación con el presupuesto de 2014, Rafael Navas explicó que la entidad se ha propuesto conseguir los siguientes objetivos: en primer lugar, “un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 5,05%, hasta situarse en los 432,7 millones de euros, fundamentalmente en el Plan Universal”; si bien, según los resultados al cierre del primer trimestre de 2014 el crecimiento ha sido de un 32% más que en 2013. Con estos datos, Navas precisó que “el volumen de ahorro gestionado llegará a 4.603 millones de euros, frente a los 4.116 del años del año pasado, un 11,83% más, superando en este ejercicio la cifra de los 4.600 millones”.
La rentabilidad prevista es del 5,55%, “lo que conlleva a unos rendimientos netos de 257 millones de euros, y dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas por encima del 5%”.

Nuevos vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control

Al comienzo de la Asamblea se produjo la votación para la renovación de los Vocales de la Junta de Gobierno por representación de los mutualistas y protectores y de la Comisión de Control.

El resultado de las votaciones fue el siguiente:

Vocales de la Junta de Gobierno por representación de los mutualistas:
Andreu Llorens, Manuela (22)
Costa Zúñiga, José Luis (10)
Díez Revilla, David Manuel (136)
Fernández Polanco, Silverio (127)
García-Romanillos Valverde, Joaquín (132)
Hortelano Rodríguez, Miguel Ángel (127)
Muñoz Roig, Jorge (20)
Rodríguez Varela, Clara Eugenia (51)
Ruiz Mialdea, Victoria Eugenia (28)
Torres Díaz, Cesar (132)

Vocales de la Junta de Gobierno por representación de los protectores:
Gumpert Melgosa, Sonia (32)
Jareño Rodríguez-Sánchez, José Manuel (42)
Real Cuenca, Francisco (63)

Vocal de la Comisión de Control y un suplente:
González Martín, Salvador (194)
Llinares Fuster, Jaime (44)
Nieto Molina, José (77)

Asistencia de mutualistas

Esta convocatoria ordinaria contó con la asistencia de los mutualistas elegidos con antelación en las 83 asambleas previas territoriales celebradas en la sede de todos los Colegios de Abogados de España, en las que los mutualistas eligieron a sus representantes para la Asamblea General.

Últimas Noticias

El próximo lunes 22 de abril de 16:30 a 18:00h tendrá lugar la Conferencia de los lunes: Responsabilidad médico sanitaria. Jurisprudencia aplicable, que pronunciará José Antonio Seijas Quintana.

El Consejo General de la Abogacía Española abre la convocatoria para participar en la II Edición del curso de derechos de las personas mayores, organizado junto con la Fundación Mutualidad de la Abogacía.

El próximo 18 de abril tendrá lugar la presentación del libro “Las relaciones entre el Derecho Deportivo de la Competencia europeo y el Deporte”.

La Sección de Derecho Bancario del ICAM (Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid) organiza el IV Congreso Nacional de Derecho Bancario (Retos y oportunidades para el sector bancario: regulación, ESG, tecnología y nuevos horizontes), el 18 y 19 de abril de 2024 en Madrid.

Dónde Encontrarnos

•   +34 982 241 007
  •   +34 982 241 121
  •  Pascual Veiga, 2 - 27002 Lugo

Encuéntranos en Google Maps

Últimas Noticias

Os días 12 e 13 de abril de 2024 celebrarase na Coruña (Galicia) a oitava edición das Xornadas de Dereito de Familia, organizadas polo Ilustre Colexio Provincial de Avogados da Coruña e o Consello da Avogacía Galega. Estas xornadas celebraranse na Fundación Barrié da Coruña.

Dentro de las actividades de formación de este Consejo General, y en el marco de las “Conferencias de los lunes”, el próximo lunes 8 de abril de 16:30 a 18:00h tendrá lugar la Conferencia Cuestiones prácticas en la ejecución penal, que pronunciará Dña. María Escanciano García-Miranda Abogada y Profesora Asociada Derecho Penal en la Universidad de Oviedo.

Dentro de las actividades de formación de este Consejo General, y en el marco de las "Conferencias de los lunes", el próximo lunes 1 de abril de 16:30 a 18:00 tendrá lugar la conferencia "El Derecho y los derechos de las personas mayores", que pronunciará Fabiola Meco Tebar.

El viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la V JORNADA JURÍDICA CIUDAD DE MONDOÑEDO «Novedades en la protección de personas con discapacidad» en el Salón de Actos de la Casa da Xuventude. La jornada será inaugurada por D. Manuel Ángel Otero Legide, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mondoñedo.

El Consejo General de la Abogacía Española reunido en Pleno considera que las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación y el comunicado de la Fiscalía Provincial de Madrid en relación con la denuncia interpuesta por dicha Fiscalía conta D. Alberto González Amador, deben ser objeto de las siguientes consideraciones.

El Consejo General de la Abogacía Española, como órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de la Abogacía de España, tiene entre sus misiones fundamentales la defensa de un servicio público como la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que son esenciales en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Inicio de sesión