Pasar al contenido principal

Carta del Presidente sobre la inversión de la Mutualidad en el Banco Popular (30/06/2017)

Querida/o mutualista:

Como habrás tenido ocasión de conocer por diversas noticias de prensa, (y fundamentalmente por el contenido de mi Informe a la Asamblea General que celebramos el pasado día 17, el cual tienes a tu disposición en la página web desde el mismo día de la Asamblea), la intervención de Banco Popular y su simultánea adjudicación a Banco Santander por el precio simbólico de un euro, ha causado una minusvalía a la Mutualidad de 54 millones de euros.

Es una mala noticia, si bien representa solo un 0,7% del ahorro gestionado; incidencia que la fortaleza patrimonial y financiera de la Mutualidad, nos permitirá superar con una ligera reducción de la rentabilidad prevista para el presente ejercicio, de tan solo medio punto, neutralizando así su impacto sin que afecte a la solvencia ni al patrimonio de la entidad ni, por tanto, a la rentabilidad de los próximos años. A tal efecto, debes tener en cuenta que las plusvalías latentes de nuestra cartera, al cierre de 2016, estaban en 1.300 millones de euros, aproximadamente.

Las posiciones en renta variable forman parte de la operativa normal de nuestro negocio financiero, recogida en la política de inversiones de la entidad. A tal efecto, invertimos en los principales valores del IBEX, entre los que se encontraba el Banco Popular. La base de esta política es el largo plazo, no buscando por tanto operaciones especulativas. Bajo este marco de actuación, la Mutualidad mantiene posiciones similares en entidades tales como Telefónica, Santander, BBVA, etc. de acuerdo al volumen de activos que gestionamos -7.400 millones de euros- , y siempre midiendo cuidadosamente el riesgo de la inversión. Ninguna posición en acciones supera el 1% del conjunto de la cartera, ni el total de activos en acciones o fondos puede superar el 10% de la inversión total.

Como te decía, nuestra posición en acciones de Banco Popular, representaba el 0,7% sobre el total de nuestras inversiones, siendo el total de la renta variable de la cartera tan solo el 7,68%, frente a una posición en renta fija del 73,12% del total de cartera, con una rentabilidad media de los bonos del 5,45%, que conforma la base de la rentabilidad que la Mutualidad viene ofreciendo desde el año 2005.

Nos enfrentamos, por tanto, a una situación inédita, excepcional e imprevisible, así considerada también por el conjunto de analistas de mercado, como es la liquidación de un gran banco, pues hasta el mismo momento en que se consumó este expolio, nadie había contemplado, como alternativa a la ampliación de capital o a la venta del banco, la intervención por parte del regulador europeo. Es más, hasta pocos días antes de la intervención, tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España afirmaban públicamente la solvencia y viabilidad de la entidad.

Por todo ello, estamos recabando información y asesoramiento para la interposición de acciones judiciales en defensa de los intereses de la Mutualidad que, en definitiva, son los de todos los mutualistas. En ese sentido, no descartamos ninguna vía para conseguir que nos repongan los recursos de los que nos hemos visto privados por cauces que consideramos de dudosa legalidad.

Finalmente, ante la siempre bien intencionada desinformación que corre por las redes sociales, quiero trasladarte que las inversiones financieras que realiza la Mutualidad, están sometidas a un equilibrado protocolo de análisis y valoración de riesgos, siempre a propuesta del Departamento de Inversiones y con el visto bueno del Comité de Inversiones y Riesgos, adoptando la decisión final el Órgano de Gobierno, salvo que por el volumen de la inversión esté dentro de las facultades concedidas al propio Departamento o a la Dirección General. Te diré, para tu tranquilidad, que los responsables de la decisión de invertir en Banco Popular, somos los mismos que adoptamos las decisiones que nos han permitido conseguir mil trescientos millones de euros en plusvalías tácitas al cierre de 2016, o una rentabilidad media del 5,40% durante los últimos 12 años.

Recibe un cordial saludo.

Enrique Sanz Fernández-Lomana

Presidente de la Mutualidad