Pasar al contenido principal

EL ABOGADO DE POBRES, de Juan Pedro Cosano Alarcón, gana el V Premio Abogados de Novela

La novela El abogado de pobres del escritor y abogado gaditano, Juan Pedro Cosano Alarcón, ha sido la ganadora de la V edición del Premio Abogados de Novela, que convocan conjuntamente la Mutualidad de la Abogacía, Consejo General de la Abogacía Española y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta.

El jurado, compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del jurado), Silvia Grijalba, Màxim Huerta y Nativel Preciado, así como José Calabrús Lara (vocal de la Junta de Gobierno, presidente de la Comisión de Prestaciones y vicepresidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía), Jesús López-Arenas González, (vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y editor de la revista Abogados) y Ana Rosa Semprún (directora general de mr ediciones) ha fallado, por unanimidad, que la ganadora de esta V edición sea la novela EL ABOGADO DE POBRES.

Según el jurado la obra cuenta con una gran originalidad “al combinar una trama espléndida con una documentación histórica impecable. El autor es un excelente narrador y un magnífico conocedor de la historia de Jerez y del derecho español. Ambientada en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII, su protagonista es un abogado de pobres que tiene que enfrentarse a varios casos de corrupción, robo y falsificaciones, abusos de poder y manipulación de la Justicia. En el más importante de ellos, estarán implicados algunos de los personajes más importantes de la ciudad”.

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas Hispania y Las muertes pequeñas y del poemario La noche calma y otros poemas. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

Este galardón literario recayó en su primera edición en LA PRUEBA, de Carmen Gurruchaga, en su segunda edición en LA MELANCOLÍA DE LOS HOMBRES PÁJARO, de Juan Bolea, en su tercera edición en EL BUFETE, de Borja Martínez-Echevarría y en su cuarta edición EL JURADO NÚMERO 10, de Reyes Calderón. Todas ellas han cosechado un gran éxito de crítica y público.

El premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora. En esta edición se han presentado 91 novelas, de las cuales 85 proceden de España y 6 de