Pasar al contenido principal

SENTENCIA CLÁUSULAS SUELO Y LA IMPOSICIÓN DE LAS COSTAS

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 419/2017 de 4 Jul. 2017, Rec. 2425/2015

Acción de nulidad de cláusula suelo. Estimación del recurso de casación en aplicación de la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016, que se funda esencialmente en el derecho de los consumidores a no estar vinculados por una cláusula abusiva. Revocación de la sentencia de apelación y confirmación de la sentencia de primera instancia, que estimó íntegramente la demanda y condenó al banco a devolver todas las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula.

Imposición al banco de las costas de las instancias anteriores tras la estimación del recurso de casación. Aplicación del principio del vencimiento en materia de costas y del principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea. VOTO PARTICULAR.

El Juzgado de lo Mercantil estimó la demanda de nulidad de la cláusula suelo y condenó al banco a devolver todas las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula. La AP Álava revocó en parte la sentencia del Juzgado y limitó la devolución a los intereses percibidos desde la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación por interés casacional interpuesto por el demandante, casar la sentencia recurrida y confirma la del Juzgado, imponiendo a la entidad demandada las costas de la segunda instancia.

Descargar documento en PDF