Pasar al contenido principal

SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE VIVIENDA

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Consello da Avogacía Galega (CAG) han firmado un convenio de colaboración para prestar, a través de los Colegios de Abogados, el servicio de asesoramiento y orientación jurídica en materia de vivienda. Dicho servicio tiene por objeto crear los canales de información necesarios para evitar que personas en situación de desamparo pierdan su vivienda o, de ser el caso, consigan, conforme a los programas existentes, un inmediato realojo en inmuebles a disposición de la Xunta de Galicia o el acceso a las ayudas para el alquiler de viviendas.

El asesoramiento tendrá como finalidad el evitar los conflictos procesales, analizar la viabilidad de las pretensiones así como el posible encaje en los diferentes programas públicos que puedan dar cobertura a esta situación. Igualmente, el convenio permitirá ofrecer a los destinatarios un servicio de mediación o, en su caso, el nombramiento de árbitros para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este servicio, que se presta de manera gratuita, son aquellos ciudadanos que acrediten carecer de recursos económicos, tomando como referencia los requisitos básicos establecidos en el artículo 3 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

HORARIO

El servicio tendrá una duración semanal y será atendido por el Letrado/a, de manera presencial, un día a la semana - los jueves-, en las dependencias colegiales sitas en Pascual Veiga nº 2, desde las 10:00 a las 13:00 horas.

Para mayor información contactar en el teléfono 982.241007, enviar un correo electrónico icalugo@avogacia.org o acudir a las dependencias colegiales en horario de oficina. 

DOCUMENTOS

01 PROCEDEMENTOS DE DESAFIUZAMENTO POR EXECUCIÓN HIPOTECARIA - ESQUEMA

02 PROCEDEMENTOS DE DESAFIUZAMENTO POR FALTA DE PAGAMENTO DO ALUGUEIRO - ESQUEMA

03 ADEMÁIS DEBE SABER

ANEXO I - Carta aos servizos sociais municipais en caso de desafiuzamento por causa de execución hipotecaria

ANEXO II - Carta aos servizos sociais municipais en caso de desafiuzamento por causa de falta de pagamento do alugueiro

ANEXO III - SOLICITUDE DE INCORPORACIÓN AO PROGRAMA RECONDUCE

ANEXO IV - PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PROGRAMA RECONDUCE

ANEXO V - CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE LA DETECCIÓN DE SUPUESTOS DE VULNERABILIDAD

Medidas fronte aos desafiuzamentos