Pasar al contenido principal

Asistencia Jurídica Gratuita

Solicitud y Documentación Exigida



Carta de derechos y deberes - AJG

img04

Acceso a la justicia y justicia gratuita

El  acceso a la Justicia e un derecho básico reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

Es un derecho constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y afecta a otros fundamentales como los de igualdad, asistencia letrada al detenido, defensa y tutela judicial efectiva.

Es un servicio público financiado con fondos igualmente públicos, cuya gestión está encomendada legalmente a la Abogacía de forma exclusiva, respecto de la defensa jurídica, y a la Procuradoría, para la representación del ciudadano.

img05

Quién tienen derecho a la justicia gratuita?

Tienen derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, además de ciertas entidades de utilidad pública, las personas físicas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que en 2011 supone 14.920'28 euros anuales (consultar para revisión anual: www.iprem.es).

Excepcionalmente, puede reconocerse el derecho a personas que superen dicha cifra, sin exceder del doble, si tienen cargas económicas o familiares extraordinarias. Y, por contra, puede denegarse aún sin alcanzar tales ingresos, si existen signos de riqueza que deban tenerse en cuenta.

img06

Dónde dirigirse?

Quienes deseen acceder al derecho a la Justicia Gratuita deben dirigirse a los Colegios de Abogados, encargados de la gestión y organización de los Servicios de Orientación Jurídica (que tramitan las solicitudes de Justicia Gratuita), así como del Turno de Oficio (que integran profesionales libres e independientes a fin de prestar sus servicios para quienes lo soliciten, con respeto a las normas deontológicas de la Abogacía.

img00

Qué derechos tengo ante el servicio de orientación jurídica?

1

Quien pretenda solicitar la asistencia jurídica gratuita puede acudir, sin coste algunon, al Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) de los Colegios de Abogados donde tiene derecho a:

  • Una atención adecuada, en dependencias dignas y horarios prefijados.
  • Recibir información sobre los requisitos para el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita: económicos, documentos a presentar, plazos, etc.
  • Asesoramiento y orientación previos al proceso, que incluyen un análisis inicial sobre si es viable la pretensión que se quiere ejercitar.
  • Ser auxiliado en la redacción del modelo de solicitud del derecho.
  • Que se resuelva de forma expresa su solicitud de asistencia jurídica gratuita, bien reconociendo o bien denegando de forma provisional el derecho, así como que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dicte resolución que confirme o revoque la del Colegio de Abogados.
  • Impugnar judicialmente tal resolución si no está de acuerdo con ella.
  • Que se le informe de las consecuencias de la denegación del derecho a la asistencia jurídica gratuita.
img01

Hasta donde llega mi derecho?

2

Toda persona a la que se le reconozca el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita tiene, entre otros, los siguientes derechos:

  • Designación de Abogado y Procurador de Oficio en procedimientos en que sea obligatoria su intervención. Si la intervención letrada no fuese preceptiva, puede solicitar del Juzgado que, motivadamente, comine al Colegio de Abogados su designación.


* También puede acudir al procedimiento con profesionales de su confianza, bien abonándoles sus honorarios, bien renunciando éstos a su cobro, sin perder el resto de los beneficios de la Justicia Gratuita.

  • Asistencia pericial gratuita cuando fuera necesaria.
  • Derecho a disponer de intérprete en su lengua originaria.
  • Exoneración del pago de costas procesales de serle impuestas en juicio, salvo que en plazo de tres años venga mejor fortuna (cuádruplo del IPREM).
  • Exención del pago de taxas para interponer recursos.
  • Inserción gratuita de edictos o anuncios en boletines oficiales.
  • Reducción de aranceles de Notarías y Registros, y en caso de que los ingresos anuales del ciudadano sean inferiores al IPREM, su exención.

Derechos con respeto a la asistencia letrada

3

El profesional de Oficio designado por el Colegio de Abogados deberá reunir los requisitos de experiencia y de formación que les son exigidos previamente.

4

La asistencia letrada será gratuita, salvo en los siguientes casos, en que deberá abonar al profesional sus honorarios por el trabajo realizado:

  • Que no se le reconozca el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Que venza en el pleito sin imposición de costas procesales. En ese caso deberá abonar tales honorarios siempre que no excedan de la tercera parte de lo obtenido. Si excedieren se reducirán a lo que importe dicha tercera parte, atendiéndose a prorrata sus diversas partidas.
  • Que venga mejor fortuna en los términos anteriormente indicados.

5

A recibir atención con la inmediatez que el caso requiera, en forma y lugar adecuados. A tal fin, deberá poner cuanto antes a disposición del profesional, toda la información y documentación de que disponga, prestarle su colaboración diligente y facilitarle su localización y cualquier cambio de domicilio o teléfono de contacto.

6

A ser informado por el profesional sobre si su pretensión es viable y, si éste la considera inviable, a que emitan un dictamen al Ministerio Fiscal y al Colegio de Abogados. Si alguno de ellos se considera que la pretensión es viable tendrá derecho a la designación de un segundo profesional para quien será obligatoria la defensa del caso; si ambos confirman que es inviable, se desestimará la solicitud.

7

A ser informado sobre el estado del procedimiento, y de las resoluciones dictadas en el mismo y, en su caso, sobre la procedencia de los recursos que puedan interponerse.

8

A formular ante el Colegio de Abogados cualquier queja que pudiese suscitar el Servicio de Orientación Jurídica o la intervención del profesional asignado.

9

Los Colegios de Abogados velarán por el correcto funcionamento, calidad y continuidad del servicio y deben resolver las quejas que reciban y comunicar al afectado la decisión adoptada.

img02

Extensión del derecho

La asistencia Jurídica Gratuita se extiende a todos los trámites, incidencias y recursos en relación con el procedimiento para el que le fue reconocida, incluida la ejecución de la resolución judicial durante dos anos.

Atención a los más vulnerables

10

Existen medidas especiales para ciertos colectivos con mayor grado de vulnerabilidad.

  • Mujeres víctimas de violencia sexista: aquellas que lo soliciten recibirán asistencia jurídica, inmediata y especializada, mediane un régimen de gaurdias de 24 horas establecido en todos los Colegios de Abogados. Dicha asistencia será gratuita cuando se acredite posteriormente el cumplimiento de los requisitos indicados con anterioridad.
  • Extranjeros: tienen derecho a la justicia gratuita en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales y, además, en los procedimientos administrativos sobre solicitud de asilo o que puedan llevar a la denegación de entrada, la devolución o la expulsión del territorio nacional.
  • Trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social: al margen de sus ingresos, tienen Asistencia Gratuita en el orden social para a su defensa en juicio y para la efectividad de sus créditos laborales en el orden mercantil.
  • Personas con discapacidad y incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez y familias numerosas de categoría especial: pueden gozar de la Justicia Gratuita aun cuando sus recursos e ingresos sean superiores al doble del IPREM, si no cuadruplican esa cifra.
  • Menores de edad: tienen derecho a un abogado especializado en los procesos en los que se les pretendan exigir responsabilidades penales.
  • Detenidos: el derecho a la asistencia al detenido es un derecho constitucional garantizado por un servicio de guardia de 24 horas establecido en todos los Colegios de Abogados.


img03

Deberes del ciudadano ante la justicia gratuita

La Asistencia Jurídica Gratuita es un servicio público financiado con fondos públicos, por lo que:

1

No se debe solicitar el beneficio de la Justicia Gratuita en caso de no cumplir los requisitos legales anteriormente expuestos y debe hacerse siempre sobre la base del fiel reflejo de su situación económica real.

2

Este derecho debe utilizarse con responsabilidad con la finalidad de que puedan beneficiarse del mismo todas las personas que realmente lo necesiten

3

Obligación de allegar toda la información y documentación requerida por el SOJ o servicios colegiales para tramitar la solicitud de Justicia Gratuita.

4

Debe guardar respeto y la debida consideración al profesional designado.

5

Así como facilitarle la información y documentación que necesite para cumplir su función, prestarle diligente colaboración y facilitarle su localización en todo momento.

6

Debe abonar el coste de los honorarios profesionales por los servicios recibidos en los casos en que legalmente proceda, antes indicados.

7

Debe poner en conocimiento del Colegio de Abogados el incorrecto funcionamiento de cualquiera de los servicios o actuaciones que integran la asistencia jurídica gratuita.

 

Documentación exigida

Documentos que se adjuntarán a la Solicitud de Asisitencia Jurídica Gratuita (Anexo I):

  • Fotocopia do NIF, pasaporte, tarxeta ou permiso de residencia.
  • Fotocopia do libro de familia.
  • Nóminas dos últimos tres meses.
  • No caso de desempregados, certificado do sepe acreditativo da percepción de prestacións ou, no seu caso, de que o desempregado non percibe prestación ningunha.
  • No caso de pensionistas, certificación do INS, IS da Mariña, ONCE e das prestacións que percibe na súa condición de pensionista.
  • Declaración xurada de ingresos.
  • Certificado de empadroamento e de convivencia do solicitante.
  • Copia do contrato de aluguer da vivenda e do recibo de aluguer.
  • Sentenza de separación ou divorcio e convenio regulador.
  • Certificado de signos externos e do pagamento de impostos locais expedidos polo Concello.
  • Copia da/s denuncia/s formulada/s cando a solicitude se formule baseándose en malos tratos ou calquera suposto de violencia doméstica.
  • Copia do documento, sentenza ou título que se pretenda executar.
  • No caso de ser autónomo, declaracións trimestrais 130 e 300 dos tres últimos trimestres.
  • De ser o caso, certificación acreditativa da discapacidade do solicitante.
  • Documentación referente á pretensión por defender.

 

Ademáis, o solicitante que expresamente denegue a autorización que se sinala no apartado VI deberá presentar obrigatoriamente a seguinte documentación:

  • Informe a vida laboral expedido pola tesouraría da seguridade social.
  • Certificado de liquidación do IRPF ou, no caso de non terse realizado, certificación negativa.
  • Certificación do catastro da propiedade inmobiliaria relativa aos bens inmobles do solicitante.