• Español
  • Galego

You are here

MEDIDAS COVID-19

07 Apr 2020

MEDIDAS COVID-19

Written by toni Category:

PROPUESTAS CGAE PARA LA AGILIZACIÓN PROCESAL

Propuesta de agilización procesal enviada al Ministerio de Justicia.

07/04/2020:

MEDIDAS MINISTERIO DE TRABAJO COVID 19

18032020_GUIA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020.pdf
19032020_Criterio DGT sobre expedientes temporales.pdf
19032020_NOTA INTERNA EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO COVID-19 DGT FINAL.pdf
24032020_Criterio DGT sobre expedientes temporales.pdf
28032020_Ampliacion Criterio Interpretativo DG de Trabajo sobre ERTE de fuerza mayor.pdf
30032020_ INSTRUCCIONES APLICACION MEDIDAS COVID 19.pdf
31032020_CRITERIO_INTERPRETATIVO_DGT_RESTRICCION_DE_LA_MOVILIDAD_POR_RDLey 10 2020 fn.pdf
GUIA_ACTUACION coronavirus.pdf

06/04/2020:

Todas las normas publicadas relativas al COVID.

Descargar información (PDF)

03/04/2020:

CONVOCATORIA DE ACCESO Á LIÑA DE PRÉSTAMOS PEMES convenio colaboración Igape, SGR, e as entidades de crédito adheridas.

Xúntase comunicación relativa á publicación das bases reguladoras do Marco de apoio ó acceso ó crédito das pequenas en medianas empresas (DOG 11 de febreiro) xunto coa súa modificación (DOG 1 de abril), instrumentadas mediante convenio de colaboración entre o Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), as sociedades de garantía recíproca (SGR) e as entidades de crédito adheridas (Financiamento Igape-Pemes).

03/04/2020:

REXISTRO DA PROPIEDADE: INFORMACIÓN OBTENCIÓN DE NOTAS DE ÍNDICES PARA A MORATORIA HIPOTECARIA COVID 19

Descargar información (PDF)

03/04/2020:

IMPORTANTE: COMUNICACION DEL JUZGADO DE MENORES PARA ABOGADOS RELATIVA A ASUNTOS URGENTES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Descargar comunicado (PDF)

03/04/2020:

PROPUESTAS LINEAS ICO: SABADELL Y SANTANDER

El  Banco Sabadell ha abierto una línea de liquidez de más de 15.000 millones de euros para apoyar y acompañar a aquellos sectores que puedan verse afectados por esta compleja situación.

Pretendemos evitar, con ello, que nuestros clientes, y más si cabe aquéllos colectivos con los que mantenemos convenio de colaboración lleguen a una posible situación de falta de liquidez que les afecte en su actividad.

Para ello, lo más práctico sería proceder de la siguiente manera en caso de que algún asociado necesite liquidez:

 - Si el colegiado es ya cliente de B. Sabadell, lo apropiado es que se dirija a la oficina del banco con la que trabaja.

 - Para el caso de colegiados que todavía no sean clientes de B. Sabadell, os propongo que el colegiado en cuestión me envíe un mail (rodriguezmoreiras@sabadellgallego.com) con:

  • Nombre (empresa, autónomo o trab. por cta ajena)
  • Dirección (para poder asignar la oficina más adecuada)
  • Persona y tlf de contacto

Y un director especializado en su segmento (empresas, negocios, particulares...) que tenga más cercano se pondrá en contacto con él para tratar su caso. Si pueden añadir de manera muy esquemática la necesidad financiera que desean cubrir, mejor podremos orientarle.

Se adjunta enlace en el que se puede consultar la información relativa a la Línea ICO - COVID-19:

https://newsletters.bancsabadell.com/informacion-linea-ico-covid-19?elqTrackId=cade9ef8e065468b84c279d4a8c1330a&elq=00000000000000000000000000000000&elqaid=481&elqat=2&elqCampaignId

Descargar condiciones Banco Santander (PDF)

03/04/2020:

LINEA ICO: condiciones CaixaBank y ABANCA

Con motivo de la alerta sanitaria que se está produciendo en nuestro país a consecuencia del coronavirus COVID-19,a continuación te informamos de las propuestas sobre LINEAS ICO de las entidades Abanca y CaixaBank:

Las condiciones generales de dicha línea propuestas por ABANCA son:

 *En resumen se trata de un préstamo para proporcionar liquidez a los autónomos y empresas hasta un plazo de 5 años con una carencia de 6 meses en capital e intereses, es decir, que no tendrán que afrontar ninguna cuota del préstamo hasta pasados 6 meses.

Desde Abanca, queremos estar al lado tanto del propio colegio que usted representa como de los asociados del mismo, por ello le comunicamos que además de la anterior ponemos a su disposición, en nuestra comunidad Autónoma,  otras líneas IGAPE que puedan satisfacer sus necesidades tanto  de corto  como de largo  que detallo a continuación y todo ello independiente de  las líneas tradicionales de financiación (CCC, Confirming, Factoring, etc):

Reaval Crecemento:

  • Modalidad de producto: Préstamo.
  • Objeto: Favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para financiar inversiones productivas y/o circulante estructural , el Organismo exige justificación del destino de los fondos.

Reaval Funcionamento:

  • Modalidad de producto: Líneas de crédito específicas para adelantos de efectos comerciales y facturas, pólizas de pago a proveedores y pólizas de comercio exterior. Las líneas de financiación deberán ser nuevas y adicionales a las que el titular ya disponga. No admitiéndose sustitución de créditos bancarios existentes.
  • Objeto: Favorecer el acceso a nueva financiación operativa para el tráfico comercial.

Reaval Garantías:

  • Modalidad de producto: Avales financieros/no financieros y/o vinculados a licitaciones internacionales. Los avales de la SGR pueden ser a favor de las Entidades de Crédito en contragarantía del riesgo que estas últimas asuman como primeras avalistas o bien directamente a favor de un tercero. Las líneas deben ser nuevas y adicionales a las que el titular ya disponga , no incluyendo la sustitución de líneas preexistentes con la misma finalidad.
  • Objeto: Favorecer la capacidad de las Pymes para otorgar garantías frenta terceros.

No obstante lo anterior nos ponemos a su disposición para hacer una financiación ad-hoc para cada caso que se nos presente.

Caixabank.pdf

Ficha_ICO_Clientes.pdf

Mutualidad de Abogacia.pdf

31/03/2020:

RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA POR EL QUE SE ADAPTA LA COBERTURA DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AL R.D  LEY 10/2020 DE 29 DE MARZO DE 2020, BOE 30.3.2020

Descargar resolución (PDF)
Descargar publicación BOE (PDF)

31/03/2020:

IMPORTANTE: MEDIDAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO MÁS RESTRICTIVAS EN LA SEDE COLEGIAL DE LA CALLE PASCUAL VEIGA

Cumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 DE 14 de marzo y en relación a la limitación de actividades acordadas, el Decano y la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio  participa a todos los colegiados/as que:

1.- La sede colegial de la C/ Pascual Veiga, en horario de mañana, exclusivamente, estará atendida por el personal del Colegio, y se prestarán únicamente aquellos servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género, asistencia jurídica gratuita y turno de oficio declarados esenciales por Orden SND 261/2020.
2.- Dichas dependencias estarán cerradas físicamente, (esto es con la verja bajada), en suerte tal que cualquier Letrado que quiera acceder a las mismas, a los fines antedichos o cualquiera otro que pueda ser urgente; (por ejemplo, incidencias con la firma electrónica para cumplimentar obligaciones profesionales esenciales o fiscales, etc...), el colegiado procederá a llamar a la sede del Colegio para poder ser atendido  en la misma y solucionar el problema referido.
3.- Las anteriores medidas se adoptarán con el fin de evitar, en la mayor medida posible, el contacto físico que las autoridades sanitarias imponen y que la prudencia aconseja.

27/03/2020:

Adjuntamos guía práctica de funcionamiento aprobada por el TSXG durante el estado de alarma decretado por el COVID-19.

Descargar guía (PDF)

26/03/2020:

GESTIÓN DE LA CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA

Adjunto al presente remito comunicación de la Secretaría de Coordinación que se efectúa en cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 1/2020 del Secretario General para la innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Como seguro sabéis las dotación de LAJs que prestan servicios esenciales es mínima y se están haciendo turnos diarios presenciales por grupos de órganos que intentan realizar  con la mayor eficiencia todo lo que les corresponde dentro de los servicios esenciales y en especial las entregas de dinero para que nadie quede desasistido y teletrabajando los demás cuando disponen de medios informáticos. Esta colaboración que os solicitamos tiene que suponer que los colegiados han de actuar de manera responsable remitiendo sólo los escritos en los casos  en los que sus clientes se encuentren en las situaciones contempladas en la citada instrucción  indicando  en cualquier caso LA CUENTA a la que  ha de realizarse la transferencia y siempre indicando URGENTE en la remisión por LexNET.

Tened en cuenta que en el servicio de registro sólo hay un funcionario para enviar estos escritos a los distintos órganos y que por ejemplo, en Lugo, en los Juzgados de Primera Instancia hay un LAJ para 7 juzgados y otro para los tres sociales y dos contenciosos.

Descargar comunicación (PDF)

Descargar instrucción (PDF)

26/03/2020:

Adjuntamos el dosier “LA RESPUESTA LEGAL E INSTITUCIONAL AL COVID-19. MANUAL DEL ABOGADO”, en sistema de índice redirigido. En este dosier se analizan las consecuencias producidas en las diferentes facetas del mundo jurídico por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Haciendo un especial análisis introductorio en el ámbito del Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Tribunales Superiores de Justicia, se van examinando en bloques las incidencias en todos los ámbitos del Derecho.

Así, se realiza un estudio individualizado en el ámbito del Derecho Procesal, del Derecho Civil (en especial, el ámbito del Derecho de Familia), aspectos fiscales y tributarios (con un análisis de la normativa estatal y autonómica), y se hace hincapié en áreas específicas como la situación de autónomos y mutualistas, ayudas y subvenciones dictadas por las diferentes legislaciones, Ministerio del Interior, Dirección General de Migraciones, Instituciones Penitenciarias, fronteras exteriores, Derecho Mercantil y Derecho Laboral,  métodos de resolución de conflictos, arbitraje nacional-Internacional, mediación, la esfera de los contratos públicos, concesiones y temas de responsabilidad patrimonial, Derecho Registral, Inmobiliario, Seguros, aspectos Internacionales, Comisión Europea y otras instituciones europeas (en especial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General de la Unión Europea), Derechos Humanos y coronavirus, y finalmente un estudio de las actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos en la materia.

Descargar manual (PDF)

25/03/2020:

Por la Junta de Gobierno, se envía el siguiente comunicado adjunto, informándoos del criterio adoptado por este Colegio ante el problema surgido por la pandemia del COVID-19, no llevando a cabo la exención de las cuotas colegiales, pero sí adoptando una serie de medidas tendentes a suspender el pago de las mismas a los colegiados/as  que lo soliciten y, todo ello, sin perjuicio de valorar, si fuera necesario, cualquier otro tipo de medidas que pueda aliviar o solucionar la situación económica por la que puedan atravesar algunos/as compañeros/as.

1.- El motivo para no proceder a la exención generalizada del pago de las cuotas colegiales, no es otro que, a diferencia de otros Colegios de Abogados, esta Corporación, con el importe de dichas cuotas asume, directamente, sin repercutir a los abogados/as:
            - El pago del censo del Consello da Avogacía Galega.
            - La cuantía por colegiado abonado al Consejo General de la Abogacía Española.
            - Y la cuota correspondiente a la póliza del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
2.- Sin perjuicio de lo anteriormente indicado, y siendo conscientes de las dificultades, que para muchos de vosotros puede suponer la paralización de la actividad judicial y la merma de ingresos, por la Junta de Gobierno se ha acordado el APLAZAMIENTO DE LA CUOTA correspondiente al bimestre de marzo/abril, para todos aquellos que lo solicitéis cumplimentado el formulario que os adjuntamos, indicando si deseáis que su fraccionamiento sea en los 2 o 4 bimestres siguientes.
3.- Igualmente, la Junta de Gobierno cuenta con un FONDO SOCIAL para aquellos compañeros/as que atraviesen especiales dificultades, para poder adoptar las ayudas que precisen atendiendo a las circunstancias personalizadas.
4.- A mayor abundamiento, y para todos los/as abogados/as que precisen financiación, os remitimos la información de los créditos ICO y las condiciones negociadas con varias entidades bancarias para solicitar distintas soluciones financieras, especialmente las líneas de crédito en condiciones preferentes, al igual que préstamos, leasing, etc

Descargar circular (PDF)
Descargar formulario aplazamiento (PDF)
Descargar oferta financiera (PDF)

23/03/2020:

CONSULTA SOBRE LA FORMA EN LA QUE HABRÁ DE PROCEDERSE EN EL MOMENTO QUE PIERDA VIGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS PREVISTOS POR EL R.D. 463/2020

20/03/2020:

Adjuntamos las comunicaciones sobre los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en sesión ordinaria celebrada el  viernes 20 de marzo, con el siguiente contenido:

Últimas Noticias

07 Apr 2020

MEDIDAS COVID-19

PROPUESTAS CGAE PARA LA AGILIZACIÓN PROCESAL

Propuesta de agilización procesal enviada al Ministerio de Justicia.

23 Mar 2020

CGPJ - INFORMA

El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procemientos de familia.

El CGPJ establece que durante el estado de alarma solo podrán presentarse escritos procesales vinculados a actuaciones judiciales urgentes y siempre a través de LexNET.

El CGPJ determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

Onde Atoparnos

  •   icalugo (@) avogacia.org
  •   +34 982 241 007
  •   +34 982 241 121
  •  Pascual Veiga, 2 - 27002 Lugo

 

 

Atópanos en Google Maps

 

Últimas Noticias

07 Apr 2020

MEDIDAS COVID-19

PROPUESTAS CGAE PARA LA AGILIZACIÓN PROCESAL

Propuesta de agilización procesal enviada al Ministerio de Justicia.

23 Mar 2020

CGPJ - INFORMA

El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procemientos de familia.

El CGPJ establece que durante el estado de alarma solo podrán presentarse escritos procesales vinculados a actuaciones judiciales urgentes y siempre a través de LexNET.

El CGPJ determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

Tras la anterior circular , tras la declaración del estado de alarma debido a la grave crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y, en cumplimiento de las recomendaciones de las Consellerías de Sanidad, Justicia y Educación, os informamos de las nuevas medidas acordadas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder judicial procede a aplicar el escenario 2 a Galicia al igual que al resto del territorio nacional.

Adjuntamos la circular informativa con las medidas adoptadas por el ICA LUGO en relación al COVID-19, así como las instrucciones dadas por el Consejo Gener del Poder Judicial y el Decreto de la Fiscalía General del Estado.

Adjuntamos programa y cartel de la IV JORNADA LABORALISTA DE LUGO el cual organiza el ILUSTRE COELGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE LUGO.

Adjuntamos circular sobre las “Jornadas itinerantes”, que se celebrará en la sede del Colegio de Abogados de Murcia el 11 de marzo, sobre “Obligaciones en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el ejercicio de las actividades profesionales”

Inicio de sesión